viernes, 4 de marzo de 2022

Formación en inteligencia emocional y coaching. Bolonia. Día 3

 

DIA 3. Martes, 9 de noviembre de 2021

A las 08.30 comenzábamos nuestro segundo día de formación con una actividad llamada Morning wrap-up y que realizamos en 3 grupos diferentes. El objetivo de esta actividad era reflexionar y poner en común sobre un lienzo en blanco todo lo aprendido en la sesión anterior. A continuación, cada grupo explicaba los contenidos y se iba completando con las aportaciones de cada uno de ellos.

 Después de esta actividad grupal, profundizamos en los conceptos clave de la inteligencia emocional, como la empatía, el liderazgo y el trabajo en grupo.

 
 

Para trabajar el concepto de liderazgo se utilizó la propuesta de Daniel Goleman sobre estilos de liderazgo e hicimos una actividad de matching. Leímos unas situaciones y las unimos con el tipo de liderazgo que era el más adecuado para cada una de ellas. De este modo, asimilamos los conceptos anteriormente explicados. 

 

También, realizamos una lectura del texto titulado “5 things geese can teach us about teamwork”. El objetivo era leerlo de forma detenida y extraer las características del trabajo en grupo. En grupo, aportamos cada una de estas características y observamos que son aplicables a nuestra rutina diaria en el aula. A continuación, la siguiente actividad para fomentar el trabajo en grupo fue un juego llamado Country Race, el objetivo del cual era guiar a un compañero que tenía los ojos tapados para que encontrase unos puntos en el suelo. Para ello, debíamos crear un lenguaje no verbal, pero común y específico de nuestro grupo para conseguir el objetivo.


 A través de unos videos de Brené Brown, trabajamos el concepto de empatía. Se establecieron los 5 pilares básicos de la empatía según Goleman: conocer las propias emociones, manejar las emociones, motivarse a sí mismo, reconocer las emociones de los demás y establecer relaciones. Finalmente, hicimos una actividad grupal. El objetivo de esta actividad era describir en un papel una situación de tu vida. La otra persona tenía que explicar cómo se sentiría él/ella en esa situación y después comprobar cómo se sintió la persona que escribió sobre esa situación. Realizamos un mural con 4 bloques: FEEL/DO/THINK/SAY.

Por la tarde, fuera del horario lectivo, pudimos disfrutar de una visita guiada a pie por el centro de Bolonia, en la que descubrimos los secretos mejor guardados de la ciudad. Finalmente, degustamos una auténtica pizza italiana junto al resto del grupo.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario