sábado, 2 de abril de 2022

Curso de Inteligencia emocional y coaching. Bolonia. Día 5

 

DIA 5. Jueves, 11 de noviembre de 2021

Iniciamos la jornada del jueves con la actividad de wrap up, reflexionando sobre los contenidos aprendidos el día anterior. Cada uno de los tres grupos expone el resultado al resto de los compañeros.

 A continuación, para introducir el concepto de resolución de conflictos vemos un video llamado Bridge y llevamos a cabo una actividad de brainstorming sobre el concepto. El propósito es debatir sobre qué entendemos por conflicto y proporcionar una definición más específica en grupo. De este modo, tras una explicación teórica del concepto, profundizamos en los tipos de conflictos existentes y la postura que debemos adoptar en su resolución.

 

Tras el visionado de un video TED de Clair Canfield llamado “The Beauty of Conflict”, se llega a la conclusión de que los conflictos pueden ser vistos como oportunidades en lugar de amenazas. Se establecen unas pautas clave sobre cómo gestionar el conflicto y los estilos existentes que serán los próximos puntos para tratar en esta mañana tan intensa de trabajo en equipo y formación individual. Para ello, se introduce la teoría de Thomas Kilman sobre resolución de conflictos y los diferentes estilos en su gestión.

 

La siguiente tarea que llevamos a cabo es la realización de un póster grupal. El objetivo de la actividad es aplicar los conceptos teóricos a la realidad existente en los centros educativos. Debemos proponer situaciones reales en las que creemos que sería adecuado aplicar cada uno de los cinco estilos de resolución de conflictos.

Podemos adoptar las siguientes actitudes hacia el conflicto: Competing (shark), Compromise (fox), Avoidance (turtle), collaborative (owl) y accomodating (teddy bear). Cada uno de los grupos expone sus resultados al resto quienes, a su vez, complementan, apostillan o añaden información para que podamos asimilar y consolidar de forma práctica los contenidos estudiados con anterioridad.

Para finalizar la jornada, trasladamos los contenidos teóricos a la realidad del aula en una actividad llamada Battling negativity at school. El personal formador nos expone la idea de que en todas las aulas tenemos una tipología de alumnado: the gossiper, the quiet one, the negative one, the interrupter y the know-it-all. El objetivo de esta actividad es hacer propuestas de cómo gestionar estas actitudes dentro del aula. En unos pósters pegados a las paredes del aula, debemos escribir cómo reaccionamos cuando nos encontramos ante alguno de estos tipos de alumnado.

Se propone también una actividad llamada BONO hats (seis sombreros para pensar). Cada uno de estos sombreros marcará la actitud de cómo gestionar el conflicto.

 

Finalmente, en la última parte de esta sesión, se hace una introducción al concepto de coaching y se enfatiza sobre el hecho de que la herramienta más importante es la tipología de preguntas que utilizamos para crear las condiciones necesarias de desarrollo personal de nuestros alumnos. Seguidamente, Francesco Tarantino indica que las preguntas deben contener tres elementos básicos si queremos que sean efectivas. Añade, además, los conceptos de presuposición positiva y negativa. Para acabar, nos invita a reflexionar sobre este tema, realizando una actividad práctica cuyo propósito es transformar unas oraciones para que la respuesta sea positiva.

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