martes, 12 de abril de 2022

Curso de inteligencia emocional y coaching. Bolonia. Día 6


 

DIA 6. Viernes, 12 de noviembre de 2021

Llegamos al último día del curso e iniciamos la sesión con la rutina diaria de reflexionar y considerar todos los contenidos y aspectos relevantes aprendidos durante la sesión anterior con la actividad en grupo denominada morning wrap-up, para posteriormente centrarnos en el coaching y el poder que tienen las preguntas para crear una buena relación con nuestro alumnado.

El ponente introduce la teoría de GROW que es la más adecuada para el proceso de coaching.

Los conceptos desarrollados fueron la meta, la realidad, las opciones y la voluntad. Los objetivos deben ser clasificados como SMART, es decir, específicos, medibles, aceptables, realistas y oportunos.


 Para poner en práctica esta parte teórica, se realizó una actividad en donde teníamos un listado de preguntas para analizar todas las características y debíamos decidir si estas se ajustaban a lo anteriormente expuesto. Una segunda actividad consistió en analizar una serie de situaciones y clasificarlas en la fase que creíamos conveniente según el modelo GROW.

En la segunda parte de la sesión, se trataron diferentes enfoques sobre el coaching y se propuso el Solution based brief coaching derivado de la teoría de Steve Shazer y Kim Berg (Terapia breve basada en soluciones) como el más adecuado para los contextos educativos. El objetivo no es centrarse en la causa del problema, sino en buscar soluciones a ese problema de forma positiva.

A continuación, analizamos los diferentes tipos de preguntas que se pueden utilizar durante el proceso de coaching. Existen 6 tipos de preguntas: Hope questions, Tomorrow questions, Identity questions, Follow-up questions, On-the-progress, y Elicit description. La más difícil de conseguir es la denominada Miracle question.

Con el objetivo de consolidar este apartado, hicimos una actividad de simulación en grupo cuyo objetivo era diseñar un listado de preguntas para una situación que nos habían propuesto. Después, continuamos con otra tarea que consistía en la lectura de una conversación entre un alumno y un profesor de la que teníamos que identificar el tipo de preguntas que se habían utilizado.Una tercera actividad para consolidar contenidos fue un role-play en parejas. Un miembro de la pareja era el coach y el otro/al coachee. Para contextualizar la situación, leímos información respecto al problema y debíamos llegar a la propuesta de una solución haciendo las preguntas adecuadas. Consideramos que era una actividad bastante complicada y el ponente concluyó comentando que el objetivo principal de un coach es aumentar la confianza de la persona que solicita su ayuda. Asimismo, se introdujo el concepto de WOWW Classroom Coaching para trabajar a nivel grupal dentro del aula.

Para finalizar la jornada, en grupos hicimos unos pósters finales de todo lo aprendido durante la semana de formación en el curso.

Posteriormente, se hizo entrega de un diploma de participación y aprovechamiento a cada uno de los participantes y una foto en grupo con los ponentes en la formación.

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