domingo, 6 de febrero de 2022

Formación en Inteligencia emocional y Coaching. Bolonia. Dia 2

 DIA 1. Lunes 8 de noviembre de 2021

Comenzamos con el curso.

La actividad formativa comenzaba a las 8.00 de la mañana en la sala Petronio del hotel Campus Guest Bononia. El director y ponente de formación Francesco Tarantino explicaba que este curso estructurado tenía como objetivo mejorar la comprensión de la inteligencia emocional y guiar a los participantes a través de las posibilidades que ofrece la tendencia emergente de utilizar métodos de coaching en los itinerarios de educación formal para impulsar el proceso de aprendizaje y la motivación de los alumnos.

 

 El objetivo general de este curso consistía en fomentar la excelencia en la educación al equipar a los profesores, el personal escolar y gerentes con los conocimientos y habilidades necesarios para mejorar la inteligencia emocional del personal y los alumnos y aplicar eficazmente métodos de coaching en entornos escolares.

A continuación, empezamos con la presentación de los participantes de la formación. En este caso, el grupo lo conformamos 17 profesores y profesoras provenientes de varios países (Suecia, Rumanía, Bélgica, Letonia y España) y que impartimos niveles variados en el sistema educativa de cada país, desde maestros de infantil y primaria, y profesores de institutos de secundaria, formación profesional y formación de personas adultas. 

 

Después de realizar actividades de networking y trabajo en grupo, seguimos con la formación teórica y práctica sobre el concepto de inteligencia emocional y coaching. En primer lugar, se realizaron actividades de brainstorming (lluvia de ideas) sobre estos dos conceptos, y a continuación profundizamos en los elementos imprescindibles de la inteligencia emocional según Howard Gardner y la diferencia existente entre coaching y teaching. También, se introdujo el concepto de SMART goal y NLP (Neurolinguistic Programming). Se combinaron aspectos puramente teóricos con actividades prácticas a lo largo de la mañana. Finalmente, hubo una puesta en común en gran grupo sobre las prácticas actuales de los docentes y los estilos de aprendizaje del alumnado que tenemos en las aulas. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario